HappyFrogDrums · Barcelona

GRUPOS:

Cada proyecto un aprendizaje…

Dí mis primeros pasos musicales de jovencito con una batería marca Strong roja tamaño junior que cayó en mis manos cuando la madre de un amiguete le suplicó de rodillas que se deshiciera de aquel instrumento diabólico por el bien de la salud mental de su familia. Lo curioso del asunto es que antes de tocarla primero tuve que aprender cómo narices arreglar aquel amasijo de piezas sin sentido que ahora estaba en mi casa, con el propósito de que acabara teniendo el aspecto de lo que normalmente se conoce como una batería. Junto a ella viví momentos verdaderamente inolvidables tocando en mi primer grupo GÓTICO ITINERANTE de estilo hard rock con quienes ensayaba en la habitación de mi propia casa y en la sacristía del instituto Milà i Fontanals o en el que fue mi segundo grupo II PIEDRAS de estilo trash metal. Más adelante ya me compré una batería para adultos, una preciosa Maya dorada de 6ª mano, que pagué con el sueldo de repartir propaganda en buzones y parabrisas durante seis meses. Mi madre quiso contribuir en completar mi equipo regalándome un set nuevecito de platos marca Paiste modelo 302 fabricados con buen latón.

Conocí a la banda TRIPS culpa de Iván Roca, un gran amigo con criterio que más tarde acabaría siendo crítico en la revista musical Nativa. Un día como otro cualquiera me entregó un flayer que encontró por la calle en el que se leía: [TRIPS busca batería. Estilos: Helmet, Smashin Pumpkins, Nirvana…]. Así fue como, en el 96′ y con el lanzamiento en formato vinilo de «So cute» el único trabajo del trio de punk core con ascendente grunge, me introduje de lleno en el mundo de la farándula. El mismo año y gracias a ese disco llegamos a la final del prestigioso concurso que organizaba la ya desaparecida Rockdelux revista musical de referencia. TRIPS fue un grupo muy importante para mí ya que, a demás de ser con quien saqué mi primer disco para el sello B-Core, con ellos descubrí la importancia de ser autocrítico y tener una autoexigencia musical alta experimentando por primera vez lo que significa tocar en una banda con actitud profesional y madura. También tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con Xavier Navarro productor de bandas como STANDSTILL o THE UNFINISHED SYMPATHY con quien volvería a trabajar en otros proyectos un tiempo más adelante.

Estando en el entorno B-Core me topé con FROMHEADTOTOE, cuarteto de post-hardcore del que primero fui fan y más tarde miembro. Lo formaban excomponentes de la banda CHILDHOOD y con ellos grabé 3 trabajos «Bomb» y «Divine» para el sello B-Core y «I’m the fuel» para el sello Subterfuge. En el 98′ fuimos los ganadores el importante concurso nacional Villa de Bilbao y las publicaciones especializadas nos elogiaron como […grupo nacional con mejor puesta en escena en directo del momento…]. También fueron muy destacables tanto nuestra participación en la BSO de «Nadie conoce a nadie» película dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Natalia Verbeke y Eduardo Noriega como la grabación de un concierto en directo para la BBC de Londres. FROMHEADTOTOE me dio acceso a las giras nacionales y a festivales europeos como el Popkomm de Colonia en Alemania. Nuestro fichaje por el sello Subterfuge propició que trabajase en R.S. Studio con Pere Boada productor de bandas como BEEF o LOS FRESONES REBELDES y en Infinity Estudios con Daniel Alcover productor e ingeniero de sonido de HÉROES DEL SILENCIO y DOVER entre otros.

Los locales de ensayo son lugares idóneos para conocer a personas tan apasionadas como uno mismo por defender su propia música. Fue de esa forma como en el 2000 ingresé en el quinteto de power pop, y vecinos de local puerta con puerta, ROMODANCE. A parte de haber tocado en bandas como PLACTON, TEEN, CORN FLAKES o ÉLENA algunos de sus componentes eran reconocidos periodistas musicales que tenían muy claro los pasos a seguir y las puertas a las que llamar para que la industria musical nos hiciese caso. Ese es un hecho demostrado a lo largo de la trayectoria profesional de Raül Fernández cantante y guitarrista de la banda actualmente conocido como REFREE. En los estudios Jan Cadela y bajo la batuta de Pablo Iglesias productor de los grupos KILLER BARBIES y LAGARTIJA NICK grabé «Zorras» el segundo trabajo de la banda para el sello K Industria. Fueron remarcables tanto nuestra gira junto a SUNFLOWERS y SARGENTO GARCÍA organizada por la revista Mondo Sonoro como el lanzamiento de un split-single con los norteamericanos POP UNKNOWN. ROMODANCE me demostraron cómo deben comportarse las verdaderas Rock Stars.

Llegó el momento de montar un proyecto personal y al final fundamos una familia. Con Dan Foz, gran bajista y amigo desde que FROMHEADTOTOE nos unió, estuvimos meses encerrados componiendo a bajo y batería hasta que dedujimos que un grupo con más de dos integrantes tendría mayor salida y fuimos a por un guitarrista. Pegando la oreja y llamando literalmente a la puerta de los locales de ensayo vecinos reclutamos a Valen Nieto voz y guitarra en PEP SALA y SOPA DE CABRA. Tras un tiempo en el que pasaron hasta violines por la banda aprovechamos la incorporación de Pep Rius guitarrista de l’ELÈCTRICA DHARMA para autobautizarnos RAYDIBAUM y completar la formación con Ramón Beltrán al teclado. El resultado fue un quinteto de pop rock con 5 trabajos publicados hasta 2014 año en que celebramos nuestros 10 años sobre los escenarios. Trabajamos con los sellos discográficos CYDONIA, ALOUD y RGB, con productores como Santos Berrocal y Florenci Ferrer (JOAN DAUSÀ, IVÁN FERREIRO) o Ricky Falkner (LOVE OF LESBIAN, SIDONIE) y participamos en festivales europeos e internacionales en Francia, Italia y USA. Y todo eso estando en familia.

Durante mucho tiempo a José Bernabé alma mater del grupo de rock alternativo BARTLETT y a mí nos quedó pendiente el poder tocar juntos mano a mano. La ocasión se presentó en bandeja de plata cuando Marc Sospedra dejó de tocar el bajo con los pies (con una pedalera de una octava) para cederme su puesto de batería en la banda. En 2016 grabé en los estudios Blind Records su segundo trabajo «El rayo y la distancia» para la compañía discográfica Gran Sol. Trabajé con Valen Nieto productor de bandas como SOPA DE CABRA o NYANDU y de nuevo con Santos Berrocal productor de QUART PRIMERA y ELEFANTES. Jordi Lanuza compositor, cantante y guitarrista de la banda INSPIRA se encargó de grabar los bajos del disco de una forma magistral y también nos acompañó en directo en algunos de los conciertos de la gira junto a Cristian Diana también guitarrista de la banda INSPIRA. Influenciado e inspirado por el rock alternativo de los 90’s se trata de un trabajo que según la crítica tiene […una sonoridad que nos podría hacer pensar que nos encontramos ante un disco perdido en algún rincón de aquella década y que nunca llegó a editarse…].

Tocar con ELEFANT DOLENT significó para mí el poder profundizar y experimentar con la música electrónica. El puesto de bajista que había quedado vacante en la banda me dio la oportunidad de retomar mi vieja amistad con Simón Vilar a quien no veía desde el instituto y que recuperó su pasión por el bajo gracias a este proyecto. Propuesta de estilo rock electrónico muy personal siempre con pinceladas de funk, soul, jazz y R&B. Una mezcla equilibrada entre lo analógico y lo digital con base rítmica de bajo eléctrico y batería acústica. En 2018 grabé con ellos el único y homónimo trabajo de la banda para el sello discográfico RGB. Tuve el orgullo de realizar los videoclips de dos de los singles del disco y de trabajar con Estanislao López reputado productor de Buenos Aires quien según la prensa musical […se ocupó de definir la dirección que tomó el sonido de la escena independiente argentina durante el transcurso de la década de 2010/20…] y que ha colaborado con bandas como LA SUMA DE TODOS LOS TIEMPOS o NIÑOS DEL PARQUE. Gracias a este disco pudimos entrar en las listas de iCat FM y ser seleccionados para el concurso de la canción del verano de TV3.

Hay encuentros fortuitos que se convierten en lazos inseparables. Recuerdo cuando mi amigo y gran batería Andreu Malet necesitó que le sustituyera en uno de los 2 bolos que le coincidían el mismo día. Era un concierto de la gira «Ahora soy» del primer trabajo del cantante y compositor extremeño de estilo pop rock flamenco ISMAEL GONZÁLEZ. Desde ese momento, y con la bendición de Andreu claro, Ismael y yo hemos sido uña y carne con una forma casi clónica de entender la música y la vida misma. He aprendido tantas cosas de él, constancia, perseverancia, lealtad, profesionalidad, fuerza vital… Junto a Jaume Llauradó guitarra en V COLUMNA y AGOSTO y David Mani bajo en THE GRASSLAND SINNERS y VOODOO ROAD formamos los 4 pilares de la banda. En 2018 grabé su segundo trabajo «Resiliencia» para el sello discográfico Impermeable Producciones trabajando con uno de los grandes del flamenco Kiko Caballero productor de PAQUITO DE RIVERA o CARLES BENAVENT. Este disco convenció al público mainstream y nos aportó un gran número de fieles seguidores que nos acompañan en todas nuestras actuaciones y nuevos lanzamientos.

Tuve el placer de coincidir con el escritor, compositor y cantante de power pop MIQUEL VILELLA en la banda que formamos especialmente para actuar en el festival homenaje a DAVID BOWIE «The stars look very different today» que se celebraba anualmente en la sala Razzmatazz. Desde el primer momento surgió la admiración mutua y una conexión musical que nos empujaron a querer seguir trabajando juntos una vez terminado aquel evento. Entre 2019 y 2020 grabé en los estudios Blind Records su tercer trabajo «Els fans de l’amor nord-americà» para el sello discográfico KZoo Music. Trabajé de nuevo con Santos Berrocal y Florenci Ferrer productores de grupos como ELEFANTES o BETH y con Roger Marín productor de IMPOSTORES o SUN LIZARD entre otros. Con Miquel aprendí que el buen vino necesita una elaboración sosegada. La producción del disco fue cariñosamente cuidada y meticulosamente concebida no en vano ya que, con su anterior single «Amor a la plaça (Res s’acaba)» consiguió ser la banda sonora del verano 2017 en la emisora de radio iCat FM, momento desde el cual la prensa musical le adora y le considera […un virtuoso del pop épico…].

Un buen día del 2019 el Sr. Adrián Bruque, amigo y productor de grupos como MANZANO y BEGOÑA ALBERDI, me propuso grabar las baterías del nuevo disco en el que andaba trabajando. Una vez en su estudio OhYeah Records y tras una primera escucha de 30 segundos le dije que aceptaba el encargo sin vacilar. Se trataba de «A veces luna» el que iba a ser el futuro segundo trabajo de la joven cantautora pop DÀHLIA DURAN y que ya en la preproducción dejaba intuir lo que parecía el inicio de una etapa más madura de su carrera musical. Dàhlia, en poco tiempo y con las ideas muy claras respecto a donde quiere llegar como artista, logró con su primer disco «Miedo a las Alturas» darse a conocer en los medios consiguiendo formar parte de la playlist del verano de TV3 gracias a su single «Em Dirás» para el sello discográfico Crea Music, canción que se ha convertido en indispensable para las emisoras de radio de la cadena. Durante el 2020 seguimos trabajando juntos presentando «A veces luna» en directo y preparando simultáneamente la producción del que será su futuro tercer trabajo y más personal de todos «Siempre el sol» que verá la luz a principios del 2021.

En 2020, en plena pandemia mundial y con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, me incorporo al sexteto con actitud rockera-punk y melodías pop WE ARE MÖNO. Conocí a Jonah Luke, guitarrista de la banda y frontman en THE FOXHOLES, cuando mi barba aun no tenía canas. Entonces nos unió la intención de hacer un grupo tributo a LED ZEPPELIN proyecto que lamentablemente solo llegó a tener nombre. Nunca es tarde si la dicha es buena ¿Vedad Jonah? WE ARE MÖNO tienen rodaje desde el 2002 año en que se formaron y desde entonces han escrito, con sus tres trabajos anteriores, una larga y sólida historia repleta de buenas críticas. Son un clásico dentro de la escena indie Barcelonesa habiendo trabajando con los productores Paco Loco de DE LA FE Y LAS FLORES AZULES o THE POSIES, con Gonçal Planas de LOVE OF LESBIAN o MI CAPITÁN y con Roger Marín de ULTRAPLAYBACK o NEUROTIC. El primer single de nuestro último trabajo «A punto de estallar», con un videoclip que día a día sigue sumando y sumando visualizaciones, ha irrumpido con una fuerza tremenda y sin pedir permiso como una de las novedades musicales más prometedoras de este año.

Nunca jamás me olvido de ninguno de los demás proyectos, bandas y formaciones musicales en las que he tenido el placer de participar o de colaborar como batería en alguna ocasión y con las que he aprendido no solo sobre música sino también acerca de un montón de cosas más.

Os estoy infinitamente agradecido por haber confiado en mí:

DAVID PUJADE (latin fusion), POSTIT (pop punk), THE STARS LOOK VERY DIFFERENT TODAY con Alex Torio, Miquel Vilella, Agustí Busom y David Mani (festival homenaje a DAVID BOWIE en Razzmatazz), TEQUILA BUM BUM (pop rock covers), V COLUMNA (pop rock), 100 BAND (espectáculo Huawei para el Mobile World Congress), IKEA (spot publicitario), DANCE ACADEMY RUSSIA (BSO de «Cualquier Mañana»), L’ABDOMINABLE GALLINA NAUSEABUNDA (cantautor), LOS FULANITOS DE TAL (punk), SANT MEDIR (percusión coral), U.E.C. (pop covers), L’OCA UNDERGROUND (teatro musical de Broadway), LA CHAPÓ ORQUESTRA (baile), 1001 (punk), SOFT ROCK (pop rock), OVNI (grunge) y PERTOURWATTS (pop rock).